Información revelada por la Fiscalía.
Información revelada por la Fiscalía.
Foto
Captura de audiencia.

Share:

Modus operandi de funcionarios y exfuncionarios señalados del robo de tierras en Soledad 

La Fiscalía señaló que “eran conscientes de su actuar ilícito”.

La Fiscal Octava de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales en la audiencia de imputación realizada en la tarde de este viernes contra los funcionarios y exfuncionarios capturados por presunto robo de tierra en Soledad, el pasado 14 de abril, explicó las modalidades frente al despojo e invasión de predios entre los años 2019 y 2024.

Según la representante del ente acusador, la posesión y posterior venta de tierras se desarrollaba en dos modalidades. 

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

La primera tiene que ver con la “posesión y despojo de tierras mediante procesos de pertenencia”.

Explicó que inicialmente obtenían posesión de predios privados por particulares, luego conseguían el amparo policivos, el levantamiento de compraventa mediante documentación fraudulenta y protocolización notarial, con la participación de inspectores de policías, notarios, la Oficina de Instrumentos Públicos y de la Alcaldía de Soledad. 

Posteriormente, como segunda modalidad, se daba la “comercialización de predios de cesión destinados a zonas verdes”.

Se registraba la venta, se daba la cesión de terrenos a particulares por parte de funcionarios de la Alcaldía de Soledad, predios entregados por las constructoras para zonas verdes o proyectos de interés social, gracias al desarrollo de proyectos urbanísticos. 

Lea también: Estos son los predios que la presunta red de corrupción se robó en Soledad

Según la Fiscalía, los agentes corruptores, Luis Fernando Rojas Peñaloza y José Luis Marquez; los registradores de Instrumentos Públicos, José Pacheco y Juan Manuel Ucros; el exregistrador Iván Carlos Páez; el actual registrador de Instrumentos Públicos, David De Castro; los notarios Ana Dolores Meza, notaria segunda de Barranquilla, y José María Mejia, notario Único de Santo Tomás, y el inspector de Policía Marlón Mora Montesino, conocían que se estaban adquiriendo predios ilegalmente para posteriormente venderlos. 

Tenían la capacidad de compresión, eran conscientes de que su actuar era ilícito y en este caso lo hicieron y quisieron aportar como notarios, agentes corruptores y registradores de instrumentos públicos para realizar cambio de titularidad y luego realizar las ventas de los predios”, dijo la Fiscal.

Vínculo con ‘Los Costeños’

La Fiscal también aseguró que en una interceptación que tienen en su poder, Jesús Alberto Bedoya, quien "también hace parte de la red", dijo a una persona desconocida que los predios en cuestión "son hurtados y que son de 'Castor'", haciendo referencia al jefe de 'Los Costeños'.

Apunta que este grupo delincuencial es "la mejor seguridad que tenemos, eso no va a haber problema de nada, eso se llama seguridad".

Según la Fiscal a cargo, esto confirma que 'Castor' brinda seguridad en relación “a las ventas y para averiguar los lotes”.

Asimismo, esto probaría una supuesta vinculación de 'Los Costeños' con esta red de robo de tierras.

Más sobre este tema: